jueves, 1 de diciembre de 2011

EL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA Y LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA


En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información.

Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.

Por las razones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en el año 2004 y a través del Decreto N° 3.390, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía tecnológica. Y para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del año en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.

LAS TICs COMO HERRAMIENTAS DEL COMUNICADOR SOCIAL


Objetivo General

Desarrollar habilidades básicas para la aplicación de software de aplicación tales como: Audacity, Gimp, Scribus y Kompozer bajo ambiente del sistema operativo Linux, con la finalidad de poder realizar ediciones de: sonido, imágenes, impresos y la creación de páginas web, de manera de ponerlos en práctica al momento de emplearlos en las diferentes áreas de trabajo, en las cuales se desenvuelve el comunicador social.

Objetivos Específicos

a.Analizar los diferentes conceptos básicos del software de aplicación AUDACITY bajo la plataforma Linux, para la manipulación de ondas de audio digital con el objetivo de la creación de proyectos enfocados a los medios de comunicación de radio y televisión.
b.Establecer las diferencias conceptuales y estructurales entre los elementos que conforman el software de creación y edición de imágenes GIMP bajo la plataforma Linux.
c.Desarrollar habilidades prácticas en la creación y edición a través del software SCRIBUS bajo la plataforma Linux, de Revistas, Folletos y Periódicos.
d.Desarrollar los conocimientos a través del software de aplicación NVU bajo la plataforma Linux, el cual proporciona un editor de páginas Web que fácilmente podrá utilizar para producir y realizar modificaciones según las necesidades del medio de comunicación referido.

Tema 1. Programa de Creación y Edición de audio (Audacity) sobre la plataforma Linux.


¿Qué puedes hacer con Audacity?
Audacity es un programa que manipula ondas de audio digital. Además de grabar sonido directamente desde el programa, importa muchos formatos de sonido, incluyendo WAV, AIFF, AU, IRCAM, MP3, y Ogg Vorbis.
Soporta todas las operaciones comunes de edición como Cortar, Copiar, y Pegar, adicionalmente mezcla pistas y aplica efectos plugin (añadidos) a cualquier parte de un sonido. También tiene un editor de amplitud de envoltura incorporado, un modo de espectrograma configurable y una ventana de análisis de frecuencia para aplicaciones de análisis de audio. ¿Qué es lo que Audacity no puede hacer?
1.-Aunque Audacity es un editor de audio muy poderoso que trabaja con un número ilimitado de pistas de virtualmente tamaño ilimitado, no puede hacerlo todo.
2.-Audacity no puede grabar mas que dos canales a la vez. No soporta ningún hardware especial, sino que sencillamente trabaja con el dispositivo de audio incorporado en el sistema.
3.-Audacity abre archivos MIDI, pero no es un editor MIDI, y sus capacidades MIDI están extremadamente limitadas. Audacity no puede re - muestrear el audio a velocidades diferentes (aun).
4.-Actualmente Audacity solo trabaja con audio de calidad de 16 bits (el soporte para mayores calidades de audio está planeado a futuro).



Tema 2. Programa de Edición de Gráficos y Fotografías (Gimp) sobre la plataforma Linux.


¿QUE ES GIMP?
THE GIMP son las siglas del el programa de manipulación de la imagen de GNU. Es un pieza de software de libre distribución conveniente para las tareas tales como retocar fotos, la composición de la imagen y ser autor de la imagen. Aquí podrá encontrar toda la información que necesita para utilizar este programa.
Acerca de The Gimp.
Es una pieza extremadamente eficaz de software con muchas capacidades. Puede ser utilizado como un programa simple de la pintura, un programa para retocar fotografías de gran calidad, un sistema en línea del procesamiento por grupos, un convertidor del formato de la imagen, etc. Fue diseñado para ser aumentado con los plugins y las extensiones para poder trabajar sobre cualquier cosa. El interfaz scripting avanzado permite realizar más fácilmente los procedimientos más complejos de la manipulación de la imagen. THE GIMP se escribe y se desarrolla debajo de X11 en las plataformas de UNIX. Hay un puerto de OS/2 en el desarrollo.



Tema 3. Programa de Elaboración y Edición de Periódicos, Revistas y Crípticos (Scribus) sobre la plataforma Linux


Scribus es una herramienta de autoedición de código abierto al estilo de obras aplicaciones comerciales como Adobe PageMarker, QuarkXpress o InDesign.
Se puede usar Scribus para crear revistas, periodicos, carteles, calendarios, trípticos, etc... Scribus es además una poderosa herramienta para crear documentos PDF con características avanzadas como formularios, botones, passwords, y mucho más.

Scribus soporta la mayoría los principales formatos gráficos, además de SVG. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y administración de color ICC.
La impresión se realiza mediante sus propios controladores internos de PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes incrustadas y ajustes con fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador interno soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.
El soporte PDF incluye transparencia, cifrado y un gran conjunto de las especificaciones de PDF 1.4 así como PDF/X3, incluyendo campos interactivos de formularios PDF, notas y marcas.

Tema 4. Programa de Elaboración y Edición de páginas web (Kompozer) sobre la plataforma Linux.


¿POR QUÉ NVU?
NVU es un editor de páginas Web WYSIWYG multiplataforma basado en Mozilla Composer, pero de ejecución independiente. Añade características nuevas como soporte integrado de CSS y mejor gestión del soporte FTP para actualización de los ficheros.
Este editor facilita el desarrollo de páginas Web, gracias a las diferentes visualizaciones disponibles en su interfaz (código fuente, ventana WYSIWYG, visión con tags de HTML realzados), entre los cuales es posible cambiar mediante un sistema de pestañas.
Incluye también otras características como gestión de trabajo mediante proyectos, cliente FTP integrado para subir la página directamente desde NVU y soporte para todos los elementos típicos: marcos, formularios, tablas, plantillas de diseño, hojas de estilo CSS, etc.
NVU está disponible para Linux, Mac OS X y Microsoft Windows, aunque puede compilarse para cualquier plataforma con el Netscape Portable Runtime. Mozilla Composer está todavía en desarrollo como parte de la suite Mozilla para otras plataformas.